Auto balance, ¿cómo encontrar un punto neutro?

Al trabajar el color de una imagen, el orden de los procesos sí altera el producto. Siempre es recomendable empezar por neutralizar y emparejar todos los planos de una secuencia antes de darle algún look creativo.
Un colorista experimentado preferirá corregir las tomas manualmente con la ayuda de los scopes adecuados. Sin embargo, existen diferentes herramientas que simplifican el proceso. Básicamente, lo que estos métodos automáticos hacen es elegir un segmento de pixeles y hacer que todos sus valores rojo, verde y azul queden iguales.

RGB parade
Un RGB parade inclinado hacia la derecha indica una toma cálida. Para neutralizarla habría que igualar los tres canales.

Encontrar los puntos más claros y oscuros es relativamente sencillo pero no siempre son suficientes para tener resultados satisfactorios. La mayoría de las ocasiones, mucho mejor resultado se obtiene al neutralizar los tonos medios.

colorista plugin
Magic Bullet Colorista tiene una muy buena herramienta de balance automático.

La situación ideal sería tener una cartilla de gris neutro (o 18%, por la respuesta logarítmica de la luz) y grabarla unos segundos en cada plano. De esta manera, si llegase a existir algún mal balance de temperatura, podríamos corregir sin mayor complicación.

Cuando no se contó con una cartilla de calibración, se podrá neutralizar los colores basándonos en algún elemento gris de la toma. El detalle está en saberlo elegirlo y esta técnica nos puede ayudar a salvar un video con mal balance de blancos.

color correction
La toma antes y después de ser corregida.

En After Effects podemos crear un sólido de valores 128, 128, 128 que corresponde a un gris neutro. Este sólido lo ponemos en modo ‘Difference’ que resta los valores, volviendo oscuros a los valores parecidos. Es decir, el color de la imagen menos el color del sólido; y gris neutro menos gris neutro da negro. Luego, en un adjustment layer podemos aplicar un efecto Threshold a la izquierda, para dejar solamente los valores más oscuros.

neutral
El modo ‘Difference’ resta los colores entre sí y el efecto Threshold se encuentra en la categoría Stylize

Una vez encontrado el punto ‘más neutro’ de la toma, podemos aplicar el balance automático en Colorista y el resultado será bastante óptimo. No es una técnica infalible, habrá situaciones en la que no funcione ya que no todas las tomas poseen un tono medio neutro, pero espero que te sea de utilidad.

Voy a seguir subiendo contenido relativo a la postproducción de imagen. Déjame tu comentario sobre qué tema te gustaría que trate.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *