Conform vs. Bake: breve guía para enviar una secuencia a colorizar.

Colorizar en un software dedicado tiene varias ventajas frente a hacerlo en uno de edición. Copiar grades más rápido, comparar tomas y manejar referencias son unas de las más notables; aparte del poder de render para trabajar imágenes en full calidad.

color grading sequence
Thumbnails en After Effects, para comparar tomas en una secuencia.

Por esta razón, hay un momento en que es necesario sacar la secuencia del NLE y enviarla a colorizar. Existen diversas formas para hacerlo y las podemos agrupar en dos grandes conceptos: conform y bake. Ambos métodos tienen ventajas y desventajas sustanciales que es importante entender para saber cuál elegir, según el proyecto que estemos trabajando.

Conformar quiere decir exportar la línea de tiempo en algún formato que incluya una lista de tomas con código de tiempo para reimportarla en otro software. A esta lista se la conoce como EDL (Edit Decision List) y viene en diferentes extensiones según el programa. En FinalCut y Premiere se puede exportar un .xml, mientras que en Media Composer es más común utilizar un .aaf, funcionando ambas para los mismos fines.

EDL
Así se ve una secuena en bloc de notas. EDL exportado desde Adobe Premiere.

La primera ventaja de conformar la secuencia es poder trabajar con el material original. Esto es bastante importante cuando el material es muy pesado y para poder editar offline se crearon proxys de menor calidad.

Otra ventaja inmensa de trabajar con EDLs es la posibilidad de dejar handles en la toma. Esto hace referencia a los frames anteriores y posteriores al corte, que se dejan en caso de necesitar hacer algún trim posterior en edición. Así nos evitamos el proceso de enviar y colorizar nuevamente la toma.

Davinci Resolve trim
Una toma con frames extras. DaVinci Resolve puede exportar clips separados, junto a un EDL, haciendo fácil reimportarlo a edición.

Sin embargo, también hay desventajas al trabajar de esta manera. Una secuencia va a dar problemas al ser conformada si incluye diferentes resoluciones, framerates y códecs. Los NLE fueron diseñados para manejar este tipo de mezclas, sin embargo los softwares de colorización están dedicados específicamente a esto y no son muy buenos cumpliendo otras funciones.

Del mismo modo, tampoco son muy buenos reproduciendo cambios en escalas y rampas de velocidad. Las nuevas versiones ya han mejorado mucho esto pero siempre es mejor conocer el software para evitar cualquier error o desfase con la edición original.

Cuando no se puede conformar un proyecto por alguna o varias de estas razones, lo mejor es renderizar la línea de tiempo en un único archivo de video que luego se abre en el software a trabajar. A este proceso se lo conoce como ‘bake’.

El beneficio de hacer un bake es que nos evita cualquier problema que podamos tener al armar nuevamente la secuencia. Un solo archivo significa un solo framerate, resolución y códec. También significa imágenes ya interpoladas adecuadamente si hay cambios en escala o velocidad.

Su principal desventaja sería que hay que volver a generar cada corte. Esto puede ser una tarea fácil en secuencias cortas pero algo muy tedioso en secuencias largas. Tampoco existe la posibilidad de handles, por lo que es importante que el bake venga de la edición final pues cada ajuste posterior tendrá que ser recolorizado.

Davinci Resolve scene cut detection
Detector de escenas de DaVinci. Softwares especializados tienen diferentes sistemas para detectar cortes de manera semi-automática.

Cualquiera que sea el método que usemos para enviar un timeline a colorizar existen unas reglas básicas que tener en cuenta para evitar problemas posteriores. Es importante primero eliminar todo elemento que pueda interrumpir el trabajo del colorista. Toda zócalo, octavo de pantalla o claqueta sobreimpresa debe ser y vuelta a poner una vez la secuencia ya ha sido devuelta con color.

Si se va a hacer un bake no es tan importante pero si se va a enviar a conformar el timeline es necesario ordenarlo anteriormente e intentar dejar todo en un solo track de video. Tener tomas encima de otras tomas, no solo puede prestarse para confusiones sino que puede complicar el rearmado de la secuencia.

color grading sequence
Timeline que seguramente dará problemas al colorista.

color grading good sequence
Timeline que seguramente hará feliz al colorista.

¿Cómo trabajas habitualmente? Espero que estos pequeños consejos te sirvan de ayuda. Cualquier duda no dudes en dejar tu comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *