El famoso BlockBuster Look

Una vez que lo identificas, es imposible no verlo por todos lados. Casi todas las películas que llegan de Hollywood lo usan, de alguna u otra manera. Este es el ‘blockbuster look’: naranja y turquesa.

blockbuster look
Los brillos cálidos y las sombras frías parece ser una receta mágica en la industria del cine.

En 2013, el analista de datos Edmund Helmer examinó el color de 312 trailers de películas. Extrajo los valores de cada cuadro y obtuvo como resultado el siguiente gráfico.

La altura de las barras indica la proporción en la cual cada color aparece en los trailers analizados.

Existe un gran número de tutoriales para conseguir este look. Incluso Red Giant tiene un plugin que ofrece hacerlo de manera automática. Básicamente se trata de pintar de naranja los brillos y de turquesa las sombras. Lo interesante es que no se trata solamente de una moda. Si directores y coloristas alrededor del mundo usan tanto este tipo de colorización, es porque funciona.

La piel humana es básicamente anarajada. Varía en cantidad de saturación y tono, pero está comprobado que todas las pieles humanas se mantienen en el mismo matiz (hue). Si queremos que los protagonistas se vean naturales y sanos, tenemos que ubicar su color adecuadamente entre el rojo y el amarillo.
Si buscamos que los rostros resalten, podemos crear un contraste cromático entre la piel y el fondo. Este contraste será más fuerte si se da entre colores complementarios, es decir los que se encuentran del lado opuesto en la rueda cromática.

adobe color
Adobe Color es una herramienta muy útil para crear paletas de colores.

Los brillos naranjas y las sombras turquesas se ven mejor que la combinación contraria por el brillo natural de los colores. Los amarillos tienen más brillo natural que los azules y la Fórmula de Müller explica que cualquier combinación que siga este orden será más agradable a nuestro ojo.

color grading
Esta es la razón por la que la mayoría preferirá una imagen con brillos cálidos y sombras frías, que una con brillos fríos y sombras cálidas.

Esta teoría explicaría también por qué al atardecer nos parecen más bonitos los colores. Además de la luz indirecta y las largas sombras, lo que sucede en la ‘hora mágica’ es exactamente lo mismo: el ángulo del sol hace que ilumine los objetos con un tinte naranja, mientras que las partes donde no llega la luz quedan azuladas debido al rebote del cielo. Podría decirse que es un blockbuster look natural.

sunset
De referencia una foto sobre nieve, para poder apreciar perfectamente los colores.

¿Lo habías notado en películas? ¿Lo has usado en algún trabajo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *