¿Por qué corrijo color en Davinci Resolve?

La pregunta que más recibido cuando anuncio un nuevo taller es por qué se trabajará en Davinci Resolve. ¿Por qué colorizo en este software específico?

Vale aclarar que según el proyecto, también corrijo color en Lumetri de Premiere e incluso dentro de After Effects, cuando hay bastante composición de por medio. Si se conocen las bases de lo que se está haciendo, se puede llegar al mismo resultado por diferentes vías pero hay herramientas enfocadas que facilitan el trabajo.

Estas son algunas de las razones por las que considero que Davinci Resolve es un software superior y da mejores resultados en menor tiempo:

Davinci Resolve es un software superior y da mejores resultados en menor tiempo.

Nodos.- Si llevas buen tiempo trabajando en After Effects, seguramente ya llegaste al punto en que te desespera que un matte no se pueda aplicar a varios layers o que una máscara deba volverse a copiar si se modificó algún keyframe en la original. La lógica de nodos es realmente mucho más cómoda y ayuda a economizar tiempo. Se pueden conectar diferentes outputs a diferentes inputs, sin estar atado necesariamente a un orden vertical como en el caso de los layers.

Davinci Resolve nodes
¿Tuviste que duplicar todos los efectos, porque creaste una nueva capa para trabajar solamente las pieles? Es momento de cambiar a un sistema de nodos.

32 bits.- Trabajar en punto flotante es una cuestión vital cuando se manipula color en una imagen digital. Davinci Resolve es una aplicación construida para realizar cálculos de esta manera y lo maneja con una facilidad que After Effects no logra aún. Si todavía no tienes clara la ventaja de los 32 bits, este video de Lynda.com es una excelente explicación.

Davinci Resolve color wheels
Hacer correcciones encima de otras correcciones puede terminar fácilmente clipeando tonos si no se maneja en la profundidad de color suficiente.

YRGB.- A diferencia de la mayoría de softwares, Davinci no maneja tres canales (RGB) sino cuatro (YRBG). Además del rojo, verde y azul, la luminancia también es un canal independiente. Esto brinda una ventaja inmensa, pues permite manipular el nivel de luz sin alterar los colores.

Davinci Resolve curves
Con un sistema solamente RGB, al modificar la luminancia hay que estara constantemente corrigiendo los cambios en crominancia.

Tracker.- Probablemente el mejor de la industria, sobretodo ahora que incluye un tracker 3D. Prácticamente en tiempo real, ayuda muchísimo a ganar tiempo que en otro software se perdería. Incluso frente a Lumetri tiene una gran superioridad al poder manejar el trackeo y los keyframes por separado, permitiendo seguir el movimiento de una forma determinada pero igual modificarla posteriormente.

Davinci Resolve tracker
Podría decirse que es como incluir Mocha dentro de Magic Bullet Colorista.

Debayering.- El módulo para trabajar material raw es sumamente amigable y está creado de tal forma que cualquiera que maneje Lightroom lo puede entender. Esto es muy útil para fotógrafos que están dando un paso hacia la cinematografía. También es importante mencionar que puede interpretar footage de casi cualquier cámara, ya sean .DNGs de BlackMagic o los diferentes formatos raw de Red, Arri, Sony, Canon, etc.

Davinci Resolve raw footage
Con Davinci ya no es necesario tener el software específico para ‘revelar’ material de cada cámara.

Curvas.- Una de mis herramientas favoritas, realmente hacen que las correcciones secundarias sean cuestión de creatividad y no de técnica sobre cómo lograrlas. Davinci Resolve posee paneles individuales para curvas de canales YRBG y Hue vs. Saturation, pero además incluye otras como Hue vs. Hue, Luminance vs. Saturation o Saturation vs. Saturation.

Davinci Resolve HSL curves
Una vez que uno se acostumbra a que sea cuestion de un par de clics, cualquier otro acercamiento parece demasiado tedioso.

A todo esto, se debe sumar las nuevas herramientas que convierten a Davinci en un sistema de edición no linear que compite con Final Cut o Avid Media Composer. También la posibilidad de importar y exportar EDLs, AAFs y XMLs facilita enormemente el flujo de trabajo entre la corrección de color y la edición o finalización. El delivery final de Davinci puede ser un solo archivo comprimido según el destino final, o una serie de clips individuales, con sus nombres originales, listos para reimportarse en la siute de edición.

Pero por sobretodas estas razones, hay una netamente económica y es la razón por la que no entro en comparaciones con otros softwares dedicados a color como Lustre, Scratch o Baselight.

Hay una netamente económica por la que no entro en comparaciones con otros softwares dedicados a color como Lustre, Scratch o Baselight.

Y es que BlackMagic ofrece una versión gratuita y totalmente funcional de Davinci Resolve. Tiene un par de limitaciones que cubriré en otro post pero posee todas las herramientas necesarias y es donde he trabajado proyectos comerciales con material raw hasta 5k.

¿Tú en qué software colorizas y cuáles son las características que te hacen preferirlo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *